Shape Shape

Nuestro blog principal

Shape
Shape
Shape Shape
29 Jul 2024

Previa de Gimnasia Olímpica París 2024

PARÍS (FRA), 23 de julio de 2024:

La gimnasia artística, rítmica y en trampolín están preparadas para aterrizajes históricos en los Juegos Olímpicos de París 2024, del 27 de julio al 11 de agosto, donde 318 gimnastas competirán por 18 títulos olímpicos en juego.

La acción olímpica comienza con los muy esperados eventos de gimnasia artística del 27 de julio al 5 de agosto en el legendario Bercy Arena, donde también se coronarán los nuevos campeones olímpicos en trampolín el 2 de agosto. Las competiciones individuales y grupales de gimnasia rítmica cerrarán los Juegos en la Arena Porte de la Chapelle del 8 al 10 de agosto.

"La gimnasia ha sido parte de la esencia de los Juegos Olímpicos desde su resurgimiento en 1896. París 2024 nos brinda una oportunidad única de ver cómo nuestro deporte ha evolucionado durante el último siglo desde los Juegos Olímpicos de París en 1924", dijo el presidente de la FIG, Morinari. Watanabe: "Con 15 campeones olímpicos compitiendo y muchos recién llegados prometedores listos para sorprendernos a todos, ¡espero celebrar a nuestros grandes atletas con todos nuestros fanáticos en la Ciudad de la Luz!"

El deporte presenta hoy un panorama diferente al de los últimos Juegos de París hace un siglo. La popularidad de la gimnasia ha aumentado vertiginosamente a lo largo de las décadas y, a medida que los Juegos han evolucionado, también lo ha hecho el deporte: después de que sus primeras siete ediciones estuvieran abiertas sólo a hombres, la gimnasia artística femenina pasó a formar parte del programa olímpico en Ámsterdam 1928.

La competencia de Gimnasia Rítmica Individual se agregó para Los Ángeles 1984, mientras que la prueba de Grupo Rítmico se disputó por primera vez en Atlanta 1996. Las pruebas de Trampolín masculino y femenino se llevan a cabo desde Sydney 2000.

Los competidores de hoy provienen de todas partes del mundo, con 53 naciones representadas por 192 gimnastas artísticas, 94 rítmicas y 32 de trampolín. Y la familia olímpica continúa expandiéndose: cuatro naciones (Indonesia, Haití, Laos y Siria) estarán representadas por primera vez. Esto es lo que puede esperar.

Gimnasia artística

En Gimnasia Artística aguarda un campo repleto de campeones olímpicos y mundiales y repleto de potenciales creadores de historia. Tres años después de unos memorables Juegos Olímpicos de Tokio, los campeones All-Around Sunisa Lee (EE.UU.) y Hashimoto Daiki (JPN) esperan guiar a sus equipos, ambos medallistas de plata en Tokio, a lo más alto del podio y potencialmente conseguir más premios individuales. oro para ellos mismos.

La competencia más dura para Hashimoto puede provenir de Zhang Boheng (CHN), el único hombre que lo derrotó por el título mundial All-Around durante este ciclo olímpico. Lee, que tiene en la mira las finales de aparatos en barras asimétricas y barra de equilibrio en particular, unirá fuerzas con la medallista de oro en el All-Around de 2016, Simone Biles (EE. UU.) para la competencia por equipos y también podrá competir contra ella por la corona All-Around individual.

Biles, cuatro veces campeón olímpico de 2016, llega a los Juegos como el actual campeón mundial en todos los aspectos y también como el número uno en barra de equilibrio y ejercicio de suelo. La joven de 27 años también tiene una bóveda original digna de admiración que puede mostrar mientras intenta convertirse en la única mujer en ganar títulos olímpicos completos en Juegos no consecutivos.

Por otra parte, Max Whitlock (GBR) intenta convertirse en la primera gimnasta artística de la era moderna en ganar una medalla en cuatro ediciones diferentes de los Juegos, mientras que la estrella de barras asimétricas Kaylia Nemour (ALG) podría convertirse en la primera medallista olímpica de gimnasia de África.

Varios especialistas, incluidos el dos veces campeón mundial Rhys McClenaghan (IRL) y Ahmad Abu Al Soud (JOR), y Alexa Moreno (MEX) también compiten por ganar las primeras medallas olímpicas de su país.

Gimnasia rítmica

El retiro del campeón olímpico de Tokio 2020 Linoy Ashram (ISR) ha dejado el trono vacío, aunque no faltan contendientes para ello.

Los favoritos al podio en la competición individual incluyen a la actual campeona mundial Darja Varfolomeev (GER), la campeona mundial de 2022 Sofia Raffaeli (ITA), así como la campeona europea de 2024 Stiliana Nikolova (BUL), la medallista mundial Daria Atamanov (ISR) y Boryana Kaleyn (BUL). , que es una de las seis únicas atletas olímpicas que regresan entre las 24 gimnastas. Pase lo que pase, será histórico.

En Gimnasia Rítmica, el campeón mundial Israel, el campeón europeo Bulgaria y un fuerte equipo de la República Popular China se enfrentarán cara a cara con Italia, España, Brasil y la nación anfitriona, Francia, en una de las competencias menos predecibles en la historia olímpica. . Catorce grupos lucharán por el título olímpico.

Gimnasia en trampolín

Bryony Page (GBR) tiene una medalla de plata en Río 2016, un bronce en Tokio y títulos mundiales en 2021 y 2023. El oro olímpico es lo único que le falta a la jugadora de 33 años, y podría conseguirlo en París. siempre que pueda superar en salto al resto de la lista de 16 mujeres. En su camino hay dos fuertes contendientes: el campeón de Tokio 2020, Zhu Xueying (CHN) y Hu Yicheng (CHN).

La competición masculina de trampolín podría ser un choque entre tres grandes rivales: el campeón olímpico de Tokio Ivan Litvinovich (AIN), el dos veces campeón mundial Yan Langyu (CHN) y el campeón mundial de 2022 Dylan Schmidt (NZL), el medallista de bronce.

primero de Tokio 2020. En una disciplina donde controlar tu cuerpo en el aire es el corazón del juego, lo único seguro es que estos tres pondrán a prueba sus límites entre el campo de 16 hombres.